ACTIVIDAD NOVENO
1
“Formamos para el desarrollo
humano y social”
|
ACTIVIDAD
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
GRADO
9-1
Profesora. Maribel M. Escobar
|
|
Este taller
tiene como objetivo fortalecer los conocimientos recibidos en la
asignatura de Biología, en el grado noveno, durante el primer periodo
Recuerda también que
“Educar al alguien no es hacerle aprender algo que
no sabía, si no hacer de él alguien que
no existía “ John Ruskin
1.
Organiza tu cuaderno y repasa los siguientes
temas.
Ø
La
genética Mendeliana
Ø
Las
leyes de Mendel
Ø
Las
enfermedades genéticas humanas
Ø
La
teoría atómica.
Ø
El
átomo según los filósofos griegos.
Ø
El
átomo de Demócrito.
Ø
Los postulados de la teoría atómica de Dalton.
Ø
El modelo atómico de Thomson
Ø
La
tabla periódica de los elementos químicas
ACTIVIDAD
2.
Breve historia del ADN
El ADN es
conocido como la molécula de la herencia y contiene la información necesaria
para la generación de todos los organismos eucariontes. Su descubrimiento,
estudios y aplicaciones resultaron en el salto a una nueva era, la era del ADN
o Genómica. El significado de sus siglas revela su composición molecular, Acido
Desoxirribonucleico y su estructura en doble hélice cada día es más conocida
por todos. El ADN fue por primera vez aislado por un biólogo suizo llamado
Friedrich Miescher en el año 1869. Este científico que estudiaba la composición
química de los leucocitos (glóbulos blancos), describió de sus experimentos que
las propiedades de la sustancia aislada rica en fosfatos, sin azufre y
resistente a proteasas no correspondía a lípidos ni proteínas. A esta nueva
molécula, presente en todos los núcleos celulares, Miescher la llamó nucleína.
Luego, con la identificación de su naturaleza acídica se le asignó el nombre
genérico de ácido nucleico.
En los años 20, PhoebusLevene, en sus
estudios de la estructura y función de los ácidos nucleicos, logró determinar
la existencia de ADN y ARN, además de que el ADN está formado por 4 bases
nitrogenadas Timina y Citosina (pirimidinas), Guanina y Adenina (purinas), un
azúcar (desoxirribosa) y un grupo fosfato. Determinó que la unidad básica del
ADN estaba conformada por fosfato-azúcar-base nitrogenada a la cual llamó
nucleótido. Luego con los aportes de Griffith en 1928, los hallazgos de Avery
en 1944 y los experimentos de Hershey-Chase en 1952, se logró determinar que el
ADN es la molécula responsable de la herencia. Un año después Rosalind Franklin
y Maurice Wilkins, Francis Crick y James Watson lograron dilucidar mediante
estudios de difracción de rayos X, la estructura molecular de doble hélice del
ADN, lo que les valió el premio Nobel de fisiología y medicina en 1962. Luego
con los aportes de Griffith en 1928, los hallazgos de Avery en 1944 y los
experimentos de Hershey-Chase en 1952, se logró determinar que el ADN es la
molécula responsable de la herencia. Un año después Rosalind Franklin y Maurice
Wilkins, Francis Crick y James Watson lograron dilucidar mediante estudios de
difracción de rayos X, la estructura molecular de doble hélice del ADN, lo que
les valió el premio Nobel de fisiología y medicina en 1962. Ya en el siglo 21,
los avances en la tecnología del ADN específicamente en los métodos de
secuenciación, han conducido al conocimiento de toda la información genética de
una variedad de organismos, como el humano, ratón, pez cebra y A. thaliana,
posibilitando enormes avances en disciplinas tan diversas como la biomedicina,
paleontología, agricultura, medicina forense entre otras. Hoy en día los avances continúan a pasos
agigantados con grandes proyecciones en beneficio del hombre y el planeta
De
la lectura anterior sobre la historia del ADN.
1.
¿Cuál
fue el primer nombre que recibió el ADN? ¿Por qué se le nombró así?:
2.
De
acuerdo con la reseña histórica sobre el descubrimiento del ADN, se pudo
determinar que los componentes químicos del ADN son:
3.
¿Qué
avances tecnológicos permitieron descubrir la estructura del ADN?
4.
En
tu opinión ¿Cuál crees que fue la importancia del descubrimiento del ADN para
la humanidad?
ACTIVIDAD 3
Ø . El alelo B determina el color rojo de
las plumas de una especie de pájaro, y domina sobre que determina el color
blanco de las plumas de esa misma especie de pájaro. Si se Cruzan dos
individuos rojos heterocigotos ¿Cómo será su descendencia?
Ø Observa tus características físicas, las
de tus padres y tus hermanos, describe los fenotipos de cada uno. Luego registrarlas en un cuadro similar al que se muestra al final de esta página
abajo. Determina cuales son dominantes y cuales receptivas
Individuo
|
Característica
|
Fenotipo
|
Genotipo
|
Padre
|
Color
de ojos
Color
de piel
Estatura
|
Negro
Trigueño
alto
|
NN o Nn
Mm
TT o Tt
|
Madre
|
Color
de ojos
Color
de piel
Estatura
Etc.
|
Ø Completa el cuadro.
a
|
a
|
|
A
|
||
A
|
Ø RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 Y 2 DE ACUERDO
A LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
En un experimento un
floricultor cruzó plantas de flores púrpuras con plantas de flores blancas, los
resultados obtenidos durante la primera generación fueron de un 100% de flores
púrpuras, y en la segunda generación un 25% de flores eran de color blanco y el
resto de color púrpura:
1.
Los
genotipos de los parentales (P) son:
A.
BB x bb
B.
Bb x Bb
C. bb x Bb
D.
BB x BB
2.
.
Los fenotipos de la F2se presentan en una proporción:
A. 1:1
B.
1:4
C.
1:2
D.
3:1
ACTIVIDAD 4
Preguntas de
selección múltiple con única respuesta
1. Al espacio que ocupa un gen en un cromosoma se le
llama.
A.
Espacio inter cromosómico
B.
Espacio génico.
C.
Locus.
D.
Alelo.
2. Un genotipo es:
A.
La expresión de los genes que determinan el aspecto físico.
B.
Dos alelos iguales.
C.
Composición de genes del organismo.
D.
Dos alelos distintos
3. Un fenotipo es:
A. La expresión de los genes que determinan el aspecto físico.
B. Dos alelos distintos.
C. Dos alelos iguales.
D. Composición de los genes
del organismo
.
4. Cuando un gen tiene dos formas en que se puede
expresar, se le llama.
A.
Hibrido.
B.
Alelomorfo.
C.
Heterocigótico.
D.
Homocigótico
. 5. El
padre de la Genética es:
A.
Alfred Wallace.
B.
Jean Baptiste Pierre
C.
Charles Darwin.
D.
Gregor Mendel.
6- Las razas puras se dan cuando:
A.
Los alelos del gen son diferentes.
B.
Cuando el genotipo es heterocigótico.
C.
Los alelos del gen son iguales.
D.
Cuando hay mutaciones
7- La primera Ley de Mendel se llama
A.
Ley de la herencia
B.
Ley de la uniformidad.
C.
Ley de la segregación.
D.
Lay de la independencia
8- La segunda Ley de Mendel se llama
A.
Ley de la herencia
B.
Ley de la uniformidad
C.
Ley de la segregación.
D.
Ley de la independencia.
9- La tercera Ley de Mendel se llama:
A.
Ley de la herencia.
B.
Ley de la independencia.
C.
Ley de la uniformidad.
D.
Ley de la segregación.
10. A excepción del Síndrome XO, las Monosomías
en los seres humanos son:
A.
Viables.
B.
Raras.
C.
Frecuentes.
D.
Letales.
11. Mendel hizo experimentos con una planta especifica,
cual fue?
A.
Garbanzo.
B.
Lenteja.
C.
Frijol.
D.
Guisante.
12. Si un
organismo tiene dos alelos distintos del mismo gen, se dice quees:
A. Homocigótica.
B. Una raza pura.
C. Una raza impura.
D. Hibrido.
13. En Genética, a los hijos de los hijos se les llama:
A. Generación parental (P)
B. Generación Filial (F
C. Generación Filial (F
D. Nietos.
14. En genética, el ADN es:
A. Una sola cadena de información
genética.
B. Acido ribonucleico.
C. Una macromolécula con información psicológica.
D. Una macromolécula que contiene la
información hereditaria.
15. En genética los alelos que se expresan por encima
de los demás, se denominan:
A.
Recesivos.
B.
Nulos.
C.
Codominantes.
D.
Dominantes
16. La determinación del sexo de los hijos depende de
A. El padre y la madre.
B. El padre.
C. La madre.
D. Del proceso de fecundación.
17. Un cigoto es:
A.
Un ovulo.
B.
Un espermatozoide.
C.
La unión de dos células sexuales.
D.
Ninguna de las anteriores.
18.
Un hombre cuyo grupo sanguíneos es AB se cruza con una mujer cuyo grupo
sanguíneo es O. Los hijos podrían tener
sangre del tipo
A.
A
B. B
C. AB
D. O
19. Al cruzar un organismo que tiene 60
cromosomas con otro organismo que tiene 64 cromosomas y obtener una cría el numero de cromosomas hibridas
resultantes será.
A. 124
B. 32
C. 62
D. 64
20. Al realizar el
cruce BB con bb la primera generación filial es
A. BB
B. Bb
C. bb
D. BBbb
ACTIVIDAD 6
Ø DEFINA LOS SIGUIENTES TÉRMINOS
· Homocigoto
Heterocigoto
·
Recesivo
·
Dominante
·
Genotipo
·
Fenotipo
ACTIVIDAD 7
Ø
Busca en la siguiente sopa de letras
palabras relacionadas con el tema de genética, luego haz una lista de ellas e
intenta definirlas con tus propias palabras
ACTIVIDAD 8
Ø El color de una semilla (amarilla o
verde) y su forma (lisa o rugosa) se hallan definidos genotípicamente así:
BB =
alelos para semilla amarillas Bb
= alelos para semilla verdes
TT =
alelos para semillas lisas tt =alelos para semillas rugosas
Complete el cruce genotípico y determina cuantas semillas son amarillas rugosas
BT
|
Bt
|
bT
|
bt
|
|
BT
|
||||
Bt
|
||||
bT
|
||||
bt
|
¿Cuántas semillas son amarillas
rugosas?________________________________
ACTIVIDAD 9
Ø
Responda las siguientes preguntas con ayuda
de su cuaderno. Si no tiene la información en el mismo o no lo tienen a la mano
consulte la información en internet y anexe al trabajo la bibliografía
utilizada.
1.
Define
el concepto de materia
2.
Dibuja
un diagrama de un átomo y ubica los protones, los electrones y los neutrones
con sus respectivas cargas.
3.
Explique
en que parte del átomo están ubicados los protones
4.
Explique
en que parte del átomo están ubicados los neutrones
5.
Explique
en que parte del átomo están ubicados los electrones
6.
Explique
el modelo atómico de Demócrito, realice una gráfica del mismo
7.
Explique el modelo atómico de Dalton, realice
una gráfica del mismo
8.
Explique
el modelo atómico de Thomson, realice una gráfica del mismo
9.
Explique
el modelo atómico de Bohr, realice una gráfica del mismo
10. Explique el modelo atómico de
Rutherford, realice una gráfica del mismo
11. Realice una tabla en la que consigne
cada uno de los modelos atómicos que revisados en los numerales 6 a 10 con sus principales
características
12. Explica cuál es la definición del número
atómico y con qué letra se representa.
13. Escoge 20 elementos de la tabla
periódica y escribe el número atómico que les corresponde
14. Cuál es la definición del número masa o
peso atómico y con qué letra se representa
15. Escoge 20 elementos de la tabla
periódica y escriba su número masa
ACTIVIDAD 10
Ø Consulta sobre los Bioelementos y las Biomoleculas, habla de
cada uno de ellos.
Otros recursos.
Libros de ciencias naturales, cuadernos de anotaciones, videos, enciclopedias
virtuales, diccionarios, la tabla periódica, y otros
Ø
NOTA: Recuerda la identificación nombres, apellidos
y grupo
Estas actividades deben resolverse y enviarse
a la siguiente dirección…….
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