ACTIVIDAD NOVENO


1
“Formamos para el desarrollo humano y social”
ACTIVIDAD
 CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
GRADO 9-1
Profesora.  Maribel M. Escobar
Este taller tiene como objetivo fortalecer los conocimientos recibidos en la asignatura de Biología, en el grado noveno, durante el primer periodo
                                Recuerda también que
Educar  al alguien no es hacerle aprender algo que no sabía, si no hacer de él  alguien que no existía “       John Ruskin

1.      Organiza tu cuaderno y repasa los siguientes temas.
Ø  La genética Mendeliana
Ø  Las leyes de Mendel
Ø  Las enfermedades genéticas humanas
Ø  La teoría atómica.
Ø  El átomo según los filósofos griegos.
Ø  El átomo de Demócrito.
Ø   Los postulados de la teoría atómica de Dalton.
Ø   El modelo atómico de Thomson
Ø  La tabla periódica de los elementos químicas

ACTIVIDAD 2.

Breve historia del ADN

El ADN es conocido como la molécula de la herencia y contiene la información necesaria para la generación de todos los organismos eucariontes. Su descubrimiento, estudios y aplicaciones resultaron en el salto a una nueva era, la era del ADN o Genómica. El significado de sus siglas revela su composición molecular, Acido Desoxirribonucleico y su estructura en doble hélice cada día es más conocida por todos. El ADN fue por primera vez aislado por un biólogo suizo llamado Friedrich Miescher en el año 1869. Este científico que estudiaba la composición química de los leucocitos (glóbulos blancos), describió de sus experimentos que las propiedades de la sustancia aislada rica en fosfatos, sin azufre y resistente a proteasas no correspondía a lípidos ni proteínas. A esta nueva molécula, presente en todos los núcleos celulares, Miescher la llamó nucleína. Luego, con la identificación de su naturaleza acídica se le asignó el nombre genérico de ácido nucleico.
En los años 20, PhoebusLevene, en sus estudios de la estructura y función de los ácidos nucleicos, logró determinar la existencia de ADN y ARN, además de que el ADN está formado por 4 bases nitrogenadas Timina y Citosina (pirimidinas), Guanina y Adenina (purinas), un azúcar (desoxirribosa) y un grupo fosfato. Determinó que la unidad básica del ADN estaba conformada por fosfato-azúcar-base nitrogenada a la cual llamó nucleótido. Luego con los aportes de Griffith en 1928, los hallazgos de Avery en 1944 y los experimentos de Hershey-Chase en 1952, se logró determinar que el ADN es la molécula responsable de la herencia. Un año después Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, Francis Crick y James Watson lograron dilucidar mediante estudios de difracción de rayos X, la estructura molecular de doble hélice del ADN, lo que les valió el premio Nobel de fisiología y medicina en 1962. Luego con los aportes de Griffith en 1928, los hallazgos de Avery en 1944 y los experimentos de Hershey-Chase en 1952, se logró determinar que el ADN es la molécula responsable de la herencia. Un año después Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, Francis Crick y James Watson lograron dilucidar mediante estudios de difracción de rayos X, la estructura molecular de doble hélice del ADN, lo que les valió el premio Nobel de fisiología y medicina en 1962. Ya en el siglo 21, los avances en la tecnología del ADN específicamente en los métodos de secuenciación, han conducido al conocimiento de toda la información genética de una variedad de organismos, como el humano, ratón, pez cebra y A. thaliana, posibilitando enormes avances en disciplinas tan diversas como la biomedicina, paleontología, agricultura, medicina forense entre otras.  Hoy en día los avances continúan a pasos agigantados con grandes proyecciones en beneficio del hombre y el planeta
De la lectura anterior sobre la historia del ADN.
1.    ¿Cuál fue el primer nombre que recibió el ADN? ¿Por qué se le nombró así?:
2.    De acuerdo con la reseña histórica sobre el descubrimiento del ADN, se pudo determinar que los componentes químicos del ADN son:
3.    ¿Qué avances tecnológicos permitieron descubrir la estructura del ADN?
4.    En tu opinión ¿Cuál crees que fue la importancia del descubrimiento del ADN para la humanidad?

                                ACTIVIDAD  3

Ø  . El alelo B determina el color rojo de las plumas de una especie de pájaro, y domina sobre que determina el color blanco de las plumas de esa misma especie de pájaro. Si se Cruzan dos individuos rojos heterocigotos ¿Cómo será su descendencia?
Ø  Observa tus características físicas, las de tus padres y tus hermanos, describe los fenotipos de cada uno. Luego registrarlas en un cuadro similar al que se muestra al final de esta página abajo. Determina cuales son dominantes y cuales receptivas

Individuo
Característica
Fenotipo
Genotipo
Padre
Color de ojos
Color de piel
Estatura

Negro
Trigueño
alto
NN o Nn
Mm
TT o Tt
Madre
Color de ojos
Color de piel
Estatura
 Etc.


Ø  Completa el cuadro.

a
a
A


A




Ø  RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 Y 2 DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
En un experimento un floricultor cruzó plantas de flores púrpuras con plantas de flores blancas, los resultados obtenidos durante la primera generación fueron de un 100% de flores púrpuras, y en la segunda generación un 25% de flores eran de color blanco y el resto de color púrpura:
1.    Los genotipos de los parentales (P) son:

A. BB x bb
B. Bb x Bb
 C. bb x Bb
D. BB x BB

2.    . Los fenotipos de la F2se presentan en una proporción:

 A. 1:1
B. 1:4
C. 1:2
D. 3:1

                                            ACTIVIDAD  4
                            Preguntas de selección múltiple con única respuesta
1.    Al espacio que ocupa un gen en un cromosoma se le llama.

A.    Espacio inter cromosómico
B.    Espacio génico.
C.   Locus.
D.   Alelo.

2.    Un genotipo es:

A.    La expresión de los genes que determinan el aspecto físico.
B.    Dos alelos iguales.
C.   Composición de genes del organismo.
D.   Dos alelos distintos

3.    Un fenotipo es:

A. La expresión de los genes que determinan el aspecto físico.
B. Dos alelos distintos.
C. Dos alelos iguales.
D. Composición de los genes del organismo
.
4.    Cuando un gen tiene dos formas en que se puede expresar, se le llama.

A.    Hibrido.
B.     Alelomorfo.
C.   Heterocigótico.
D.   Homocigótico

.   5.  El padre de la Genética es:

A.     Alfred Wallace.
B.    Jean Baptiste Pierre
C.   Charles Darwin.
D.   Gregor Mendel.

6-    Las razas puras se dan cuando:

A.    Los alelos del gen son diferentes.
B.    Cuando el genotipo es heterocigótico.
C.   Los alelos del gen son iguales.
D.   Cuando hay  mutaciones

7-    La primera Ley de Mendel se llama

A.    Ley de la herencia
B.    Ley de la uniformidad.
C.   Ley de la segregación.
D.   Lay de la independencia

8-    La segunda Ley de Mendel se llama
A.    Ley de la herencia
B.    Ley de la uniformidad
C.   Ley de la segregación.
D.    Ley de la independencia.

9-    La tercera Ley de Mendel se llama:
A.    Ley de la herencia.
B.    Ley de la independencia.
C.   Ley de la uniformidad.
D.   Ley de la segregación.

    10.  A excepción del Síndrome XO, las Monosomías en los seres humanos son:

A.    Viables.
B.    Raras.
C.   Frecuentes.
D.   Letales.

11. Mendel hizo experimentos con una planta especifica, cual fue?
A.    Garbanzo.
B.    Lenteja.
C.   Frijol.
D.   Guisante.

12.   Si un organismo tiene dos alelos distintos del mismo gen, se dice quees:
A.   Homocigótica.
B.   Una raza pura.
C.   Una raza impura.
D.   Hibrido.

13. En Genética, a los hijos de los hijos se les llama:
A.   Generación parental (P)
B.   Generación Filial (F
C.   Generación Filial (F
D.   Nietos.

14. En genética, el ADN es:
A.   Una sola cadena de información genética.
B.    Acido ribonucleico.
C.   Una macromolécula con información psicológica.
D.   Una macromolécula que contiene la información hereditaria.

15. En genética los alelos que se expresan por encima de los demás, se denominan:
A.    Recesivos.
B.    Nulos.
C.   Codominantes.
D.   Dominantes

16. La determinación del sexo de los hijos depende de

A.   El padre y la madre.
B.   El padre.
C.   La madre.
D.   Del proceso de fecundación.

17. Un cigoto es:

A.    Un ovulo.
B.    Un espermatozoide.
C.   La unión de dos células sexuales.
D.   Ninguna de las anteriores.

18.  Un hombre cuyo grupo sanguíneos es  AB se cruza con una mujer cuyo grupo sanguíneo es O. Los  hijos podrían tener sangre del tipo

       A. A
       B. B
       C. AB
       D. O

 19.  Al cruzar un organismo que tiene 60 cromosomas con otro organismo que tiene 64 cromosomas y obtener   una cría el numero de cromosomas hibridas resultantes será.

      A. 124
      B. 32
      C. 62
      D. 64

20. Al realizar el cruce BB con bb la primera generación filial es
   
      A. BB
      B. Bb
      C. bb
      D. BBbb

                                        ACTIVIDAD 6

Ø  DEFINA LOS SIGUIENTES TÉRMINOS

·        Homocigoto
       Heterocigoto
·         Recesivo
·         Dominante
·         Genotipo
·         Fenotipo
                                        ACTIVIDAD  7
Ø  Busca en la siguiente sopa de letras palabras relacionadas con el tema de genética, luego haz una lista de ellas e intenta definirlas con tus propias palabras


                                     ACTIVIDAD  8

Ø  El color de una semilla (amarilla o verde) y su forma (lisa o rugosa) se hallan definidos genotípicamente así:
BB = alelos para semilla amarillas          Bb = alelos para semilla verdes
TT = alelos para semillas lisas                tt =alelos para semillas rugosas Complete el cruce genotípico y determina cuantas semillas son amarillas rugosas

BT
Bt
bT
bt
BT




Bt




bT




bt




¿Cuántas semillas son amarillas rugosas?________________________________

                                        ACTIVIDAD  9
Ø      Responda las siguientes preguntas con ayuda de su cuaderno. Si no tiene la información en el mismo o no lo tienen a la mano consulte la información en internet y anexe al trabajo la bibliografía utilizada.
1.    Define el concepto de materia
2.    Dibuja un diagrama de un átomo y ubica los protones, los electrones y los neutrones con sus respectivas cargas.
3.    Explique en que parte del átomo están ubicados los protones
4.    Explique en que parte del átomo están ubicados los neutrones
5.    Explique en que parte del átomo están ubicados los electrones
6.    Explique el modelo atómico de Demócrito, realice una gráfica del mismo
7.     Explique el modelo atómico de Dalton, realice una gráfica del mismo
8.    Explique el modelo atómico de Thomson, realice una gráfica del mismo
9.    Explique el modelo atómico de Bohr, realice una gráfica del mismo
10. Explique el modelo atómico de Rutherford, realice una gráfica del mismo
11. Realice una tabla en la que consigne cada uno de los modelos atómicos que revisados en los numerales 6 a 10 con sus principales características
12. Explica cuál es la definición del número atómico y con qué letra se representa.
13. Escoge 20 elementos de la tabla periódica y escribe el número atómico que les corresponde
14. Cuál es la definición del número masa o peso atómico y con qué letra se representa
15. Escoge 20 elementos de la tabla periódica y escriba su número masa

                                              ACTIVIDAD 10

Ø  Consulta sobre los  Bioelementos y las Biomoleculas, habla de cada uno de ellos.
Otros recursos. Libros de ciencias naturales, cuadernos de anotaciones, videos, enciclopedias virtuales, diccionarios, la tabla periódica, y otros
Ø  NOTA: Recuerda la identificación nombres, apellidos  y  grupo
Estas actividades deben resolverse  y enviarse  a la siguiente  dirección…….

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