ACTIVIDAD GRADO OCTAVO
“Formamos para el desarrollo
humano y social”
|
ACTIVIDAD
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
GRADO
OCTAVO TRES
Profesora. Maribel M. Escobar
|
|
v Este taller
tiene como objetivo fortalecer los conocimientos recibidos en la
asignatura de Biología, en el grado Octavo, durante el primer periodo
Recuerda también que
“Educar al alguien no es hacerle aprender algo que
no sabía, si no hacer de él alguien que
no existía “. John Ruskin
Organiza tu cuaderno y repasa los
siguientes temas
Ø
La genética y la herencia.
Ø
Experimentos· realizados por Gregory
Mendel.
Ø
Cuadros de punnett·
Ø
Cruces genéticos·
Ø
Leyes de Mendel
Actividad 2
Preguntas de
selección múltiple con única respuesta.
1. 1- Al espacio que ocupa
un gen en un cromosoma se le llama.
A.
Espacio inter cromosómico
B.
Espacio génico.
C.
Locus.
D.
Alelo
2.2-
Un genotipo es:
A.
La expresión de los genes que determinan el aspecto físico.
B.
Dos alelos iguales.
C.
Composición de genes del organismo.
D.
Dos alelos distintos
3.3- Un fenotipo es.
A, La expresión de
los genes que determinan el aspecto físico.
B. Dos alelos
distintos.
C. Dos
alelos iguales.
D. Composición de los genes del organismo
44- Cuando un gen tiene
dos formas en que se puede expresar, se le llama.
A.
Hibrido.
B.
Alelomorfo.
C.
Heterocigótico.
D.
Homocigótico
. 5. El padre de la Genética es:
A. Alfred Wallace.
B. Jean Baptiste Pierre
C. Charles Darwin.
D. Gregor Mendel
6. Las razas puras se dan cuando:
A. Los alelos del
gen son diferentes.
B. Cuando el genotipo
es heterocigótico.
C. Los alelos del gen
son iguales.
D. Cuando hay mutaciones
7. La primera Ley de Mendel se llama
A.
Ley de la herencia
B.
Ley de la uniformidad.
C.
Ley de la segregación.
D.
Lay de la independencia
8. La segunda Ley de Mendel se llama
A.
Ley de la herencia
B.
Ley de la uniformidad.
C.
Ley de la segregación.
D.
Ley de la independencia.
9. La tercera Ley de Mendel se llama:
A.
Ley de la herencia.
B.
Ley de la independencia.
C.
Ley de la uniformidad.
D.
Ley de la segregación
.
10. A excepción del Síndrome XO, las Monosomías
en los seres humanos son:
A.
Viables.
B.
Raras.
C.
Frecuentes.
D.
Letales.
11. Mendel hizo experimentos con una planta especifica,
cual fue?
A.
Garbanzo.
B.
Lenteja.
C.
Frijol.
D.
Guisante.
12. Si un
organismo tiene dos alelos distintos del mismo gen, se dice que es:
A. Homocigótica.
B. Una raza pura.
C. Una raza impura.
D. Hibrido.
13. En Genética, a los hijos de los hijos se les llama:
A. Generación parental
(P)
B. Generación Filial (F
C. Generación Filial (F
D. Nietos.
14. En genética, el ADN es:
A. Una sola cadena
de información genética.
B. Acido
ribonucleico.
C. Una macromolécula con
información psicológica.
D. Una macromolécula que
contiene la información hereditaria.
15. En genética los alelos que se expresan por encima
de los demás, se denominan:
A.
Recesivos.
B.
Nulos.
C.
Codominantes.
D.
Dominantes
.
16. La determinación del sexo de los hijos depende de
A. El padre y la madre.
B. El padre.
C. La madre.
D. Del proceso de
fecundación
17. Un cigoto es:
A.
Un ovulo.
B.
Un espermatozoide.
C.
La unión de dos células sexuales.
D.
Ninguna de las anteriores
.
18. Los cromosomas metacéntricos son:
A. Los que tienen
el centrómero justo en el centro.
B. La ubicación del
centrómero hace que haya un brazo más largo que otro.
C. Los que presentan un
brazo muy corto y otro muy largo
D. Los que no
presentan centrómero.
19. Son síndromes
causados por trisomía somáticas.
. A.
síndrome de Down
B. síndrome de Klinefelter
C. síndrome de Turner
D. hemofilia
20. Son enfermedades
hereditarias ligadas al sexo
A. la calvicie y la hemofilia
B. daltonismo y hemofilia
C. el albinismos y la calvicie
D. el albinismo y daltonismo
21. Un hombre cuyo grupo sanguíneo es
AB se cruza con una mujer cuyo grupo sanguíneo es O. Los hijos podrían tener
sangre del tipo.
A. A
B. B
C. AB
D. O
22. Al cruzar un organismo que tiene 60
cromosomas con otro organismo que tiene 64 cromosomas y obtener una cría el numero de cromosomas hibridas
resultantes será.
A. 124
B. 32
C. 62
D. 64
23. Al realizar el cruce BB con bb la
primera generación filial es
A. BB
B. Bb
C. bb
D. BBbb
24. Los gemelos son idénticos porque
A. se desarrollan en el mismo útero
B.se producen de un ovulo y dos
espermatozoides
C. tienen la misma constitución genética
D. nutren de la misma placenta
25. Las mutaciones son el resultado
A. un cambio en el número de nucleicos
B. una alteración de la secuencia de
aminoácidos de las hormonas
C. una alteración en la estructura del
ADN
D. un intercambio de genes entre
cromosomas homólogos
Actividad 3
Ø DEFINA
LOS SIGUIENTES TÉRMINOS
·
Homocigoto
·
Heterocigoto
·
Recesivo
·
Dominante
·
Genotipo
·
Fenotipo
Ø PROBLEMAS
DE GENÉTICA, ( Resuelve )
1. Si una planta
homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano
(aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, ¿Cómo serán
los genotipos y fenotipos de la F1 y de la F2?
2. En cierta especie de
plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo
podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules con plantas
de flores blancas, ambas homocigóticas? Haz un esquema de cruzamiento bien
hecho.
ACTIVIDAD 4
Ø
CONSULTAR.
·
Herencia
de los tipos
de sangre humano.
·
El
factor RH.
·
La
tabla periódica de los elementos químicos
ACTIVIDAD 5
Ø . Relacione los símbolos de la columna A con los nombres
de la columna B.
A B
Hierro Sb
Oro
Pb
Rodio
W
Escandio
Rb
Antimonio
Rh
Rubidio
Au
Tungsteno Sc
Plomo
Fe
Ø Escriba falso (F) o verdadero (v) según corresponda. En
caso que la afirmación sea falsa, justifique su respuesta. a.
A. El uso de la primera letra en latín como símbolo para
representar los diferentes elementos químicos se debe a Dalton. F( ) - V ( )
B. El símbolo químico de la plata es Pl. F( ) - V ( )
C. El símbolo químico del magnesio es Mg. F( ) - V ( )
D. Los siguientes símbolos Ta; As; Co corresponden a
Tántalo, Cobalto y Arsénico respectivamente. F( ) - V ( )
E.
Kr es el símbolo del
gas noble Xenón. F( ) - V ( )
Ø Observa los siguiente vídeos, que te servirá para resuelve las preguntas
Otros recursos. Libros
de ciencias naturales, cuadernos de anotaciones, enciclopedias virtuales,
diccionarios , la tabla periódica y
otros
NOTA: Recuerda hacer un comentario sobre el contenido
de los vídeos y sobre el tema objeto de estudio con su respectiva
identificación nombres, apellidos y
grupo
Estas actividades deben resolverse y enviarse
a la siguiente dirección…….
Comentarios
Publicar un comentario