ACTIVIDAD GRADO OCTAVO





“Formamos para el desarrollo humano y social”


ACTIVIDAD
 CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
GRADO OCTAVO TRES
Profesora.  Maribel M. Escobar
v  Este taller tiene como objetivo fortalecer los conocimientos recibidos en la asignatura de Biología, en el grado Octavo, durante el primer periodo

                                Recuerda también que
Educar  al alguien no es hacerle aprender algo que no sabía, si no hacer de él  alguien que no existía “.           John Ruskin

 Organiza tu cuaderno y repasa los siguientes temas
Ø  La genética y la herencia.
Ø   Experimentos· realizados por Gregory Mendel. 
Ø  Cuadros de punnett· 
Ø  Cruces genéticos·  
Ø  Leyes de Mendel

                                                              Actividad 2

                    Preguntas de selección múltiple con única respuesta.

1.  1-  Al espacio que ocupa un gen en un cromosoma se le llama.

A.    Espacio inter cromosómico
B.    Espacio génico.
C.    Locus.
D.    Alelo

2.2-    Un genotipo es:

A.    La expresión de los genes que determinan el aspecto físico.
B.    Dos alelos iguales.
C.    Composición de genes del organismo.
D.    Dos alelos distintos

3.3Un fenotipo es.

A, La expresión de los genes que determinan el aspecto físico.
B. Dos alelos distintos.
C. Dos alelos iguales.
D. Composición de los genes del organismo

44-   Cuando un gen tiene dos formas en que se puede expresar, se le llama.

A.    Hibrido.
B.     Alelomorfo.
C.    Heterocigótico.
D.    Homocigótico

.   5.  El padre de la Genética es:

A.     Alfred Wallace.
B.    Jean Baptiste Pierre
C.    Charles Darwin.
D.    Gregor Mendel

6.    Las razas puras se dan cuando:

A.    Los alelos del gen son diferentes.
B.    Cuando el genotipo es heterocigótico.
C.    Los alelos del gen son iguales.
D.    Cuando hay  mutaciones

7.    La primera Ley de Mendel se llama

A.    Ley de la herencia
B.    Ley de la uniformidad.
C.    Ley de la segregación.
D.    Lay de la independencia

8.    La segunda Ley de Mendel se llama

A.    Ley de la herencia
B.    Ley de la uniformidad.
C.    Ley de la segregación.
D.    Ley de la independencia.


9.    La tercera Ley de Mendel se llama:

A.    Ley de la herencia.
B.    Ley de la independencia.
C.    Ley de la uniformidad.
D.    Ley de la segregación

.
    10.  A excepción del Síndrome XO, las Monosomías en los seres humanos son:

A.    Viables.
B.    Raras.
C.    Frecuentes.
D.    Letales.

11. Mendel hizo experimentos con una planta especifica, cual fue?

A.    Garbanzo.
B.    Lenteja.
C.    Frijol.
D.    Guisante.

12.  Si un organismo tiene dos alelos distintos del mismo gen, se dice que es:

A.    Homocigótica.
B.    Una raza pura.
C.    Una raza impura.
D.    Hibrido.

13. En Genética, a los hijos de los hijos se les llama:

A.    Generación parental (P)
B.    Generación Filial (F
C.    Generación Filial (F
D.    Nietos.

14. En genética, el ADN es:

A.    Una sola cadena de información genética.
B.     Acido ribonucleico.
C.    Una macromolécula con información psicológica.
D.    Una macromolécula que contiene la información hereditaria.

15. En genética los alelos que se expresan por encima de los demás, se denominan:

A.    Recesivos.
B.    Nulos.
C.    Codominantes.
D.    Dominantes

.
16. La determinación del sexo de los hijos depende de

A.    El padre y la madre.
B.    El padre.
C.    La madre.
D.    Del proceso de fecundación


17. Un cigoto es:

A.    Un ovulo.
B.    Un espermatozoide.
C.    La unión de dos células sexuales.
D.    Ninguna de las anteriores

.
18. Los cromosomas metacéntricos son:

A.    Los que tienen el centrómero justo en el centro.
B.    La ubicación del centrómero hace que haya un brazo más largo que otro.
C.    Los que presentan un brazo muy corto y otro muy largo
D.    Los que no presentan centrómero.

19.  Son síndromes causados por trisomía somáticas.
 

.    A. síndrome de Down                     
     B. síndrome de Klinefelter
     C. síndrome de Turner
      D. hemofilia

20. Son enfermedades hereditarias ligadas al sexo

       A. la calvicie y la hemofilia
       B. daltonismo y hemofilia
       C. el albinismos y la calvicie
       D. el albinismo y daltonismo


21. Un hombre cuyo grupo sanguíneo es AB se cruza con una mujer cuyo grupo sanguíneo es O. Los hijos podrían tener sangre  del tipo.

      A. A
      B. B
      C. AB
      D. O

 22. Al cruzar un organismo que tiene 60 cromosomas con otro organismo que tiene 64 cromosomas y obtener   una cría el numero de cromosomas hibridas resultantes será.

      A. 124
      B. 32
      C. 62
      D. 64

23. Al realizar el cruce BB con bb la primera generación filial es

      A. BB
      B. Bb
      C. bb
      D. BBbb

24. Los gemelos son idénticos porque

      A. se desarrollan en el mismo útero
      B.se producen de un ovulo y dos espermatozoides
      C. tienen la misma constitución genética
      D. nutren de la misma placenta

25. Las mutaciones son el resultado
      A. un cambio en el número de nucleicos
      B. una alteración de la secuencia de aminoácidos de las hormonas
      C. una alteración en la estructura del ADN
      D. un intercambio de genes entre cromosomas homólogos


                                         Actividad   3

Ø  DEFINA LOS SIGUIENTES TÉRMINOS

·         Homocigoto
·         Heterocigoto
·         Recesivo
·         Dominante
·         Genotipo
·          Fenotipo

Ø  PROBLEMAS DE GENÉTICA, ( Resuelve )
1.    Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, ¿Cómo serán los genotipos y fenotipos de la F1 y de la F2?
2.    En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules con plantas de flores blancas, ambas homocigóticas? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

                                     ACTIVIDAD 4
Ø  CONSULTAR.
·         Herencia de los tipos de sangre humano. 
·         El factor RH.
·         La tabla periódica de los elementos químicos
                           ACTIVIDAD 5
Ø  . Relacione los símbolos de la columna A con los nombres de la columna B.
    A                                                         B
 Hierro                                                              Sb 
Oro                                                                    Pb  
Rodio                                                                W  
Escandio                                                           Rb 
Antimonio                                                        Rh
Rubidio                                                             Au  
Tungsteno                                                        Sc  
Plomo                                                                Fe

Ø  Escriba falso (F) o verdadero (v) según corresponda. En caso que la afirmación sea falsa, justifique su respuesta. a.
A.   El uso de la primera letra en latín como símbolo para representar los diferentes elementos químicos se debe a Dalton. F( ) - V ( )
B.   El símbolo químico de la plata es Pl. F( ) - V ( )
C.   El símbolo químico del magnesio es Mg. F( ) - V ( )
D.   Los siguientes símbolos Ta; As; Co corresponden a Tántalo, Cobalto y Arsénico respectivamente. F( ) - V ( )
E.   Kr es el símbolo del gas noble Xenón. F( ) - V ( )

Ø  Observa los siguiente vídeos,  que te servirá para  resuelve las preguntas
Otros recursos. Libros de ciencias naturales, cuadernos de anotaciones, enciclopedias virtuales, diccionarios , la tabla periódica  y otros
NOTA: Recuerda hacer un comentario sobre el contenido de los vídeos y sobre el tema objeto de estudio con su respectiva identificación nombres, apellidos  y  grupo
Estas actividades deben resolverse  y enviarse  a la siguiente  dirección…….

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