ACTIVIDAD GRADO SEXTO

MEDIO AMBIENTE




“Formamos para el desarrollo humano y social”


ACTIVIDADES  DE RECUPERACION
 CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
GRADO SEXTO
Profesora.  Maribel M. Escobar

1-    Organiza tu cuaderno y repasa los siguientes temas.

Ø  Que es e método científico 
Ø  Etapas del método científico
Ø  El microscopio y sus partes
Ø  La célula, partes, clases, organelos celulares, y tamaños de células
Ø  Importancia de la Química
Ø  La materia, estados de la materia, cambios y propiedades

2-  Resuelve
Partes de un microscopio óptico
Relacione los números con la parte correspondiente del microscopio óptico
 
Revolver – Platina- Pinza- Condensador- Ocular- Tubo- Objetivos- Base- Tornillo micrométrico- Brazo- Tornillo micrométrico
                                                  Actividad 3
Identificación de los organelos de una célula eucarionte. Debes investigar para rotular en el siguiente esquema.




                                 Actividad  4
Preguntas de selección múltiple con única respuesta.
1.    La unidad estructural y funcional de los seres vivos es:
A.   Tejido.          B. órgano.         C. Aparato.          D. Célula.
2.    Las organelas que permiten que las plantas realicen el proceso de fotosíntesis  se denominan:
A.   Vacuolas      B. Núcleo.         C. Cloroplastos.   D. Lisosomas.
3.    Las organelas encargadas de realizar la respiración en la célula son:
A.   Lisosomas.  B. Mitocondrias.   C. Ribosomas.    D. Vacuolas.
4.    La sustancia que se encuentra formando la pared celular en los vegetales es:
A.   Glucosa.         B. Cromatina.       C. Clorofila         D. Celulosa.
5.    El ingreso de sustancias sólidas a la célula, para formar una vacuola  se denomina:
A.   Pinocitosis.     B. Fagocitosis.      C. Ósmosis.       D. Difusión.
6.    Es la agrupación de células especializadas que realizan una misma función:
A.   Aparato.          B. Órgano             C. Tejido.              D. Sistema.
7.    Es la capacidad de un ser vivo para responder ante  los estímulos:
A.   Sistemas.        B. Sensibilidad.     C. órgano             D. Enzima.
8.    Son seres vivos  como los animales que ingieren alimento ya elaborado:
A.   Sistemas.        B. Autótrofos.        C. Enzimas.         D. Heterótrofos.
9.    Proceso mediante el cual las plantas verdes fabrican su propio alimento:
A.   Respiración.    B. Sensibilidad.    C. Fotosíntesis      D. Excreción.
10. Seres vivos capaces de elaborar su propio alimento a partir de agua, CO2 y sales minerales:
A.   Heterótrofos.    B. Insectos.         C. Autótrofos.         D. Autótrofos.
11. Son las organelas encargadas de fabricar o sintetizar las proteínas:
A.   Mitocondrias.    B. Ribosomas.    C. Vacuolas.           D. Enzimas.
12. Son organelas en forma de bolsa en donde se realiza la digestión celular:
A.   Lisosomas        B. Núcleo.           C. Vacuolas.            D. Ribosomas.
13. Es la estructura celular que dirige las funciones vitales de la célula:
A.   Citoplasma.      B. Ribosomas      C. Membrana.        D. Núcleo.
14. Es el paso de agua o de solventes a través de una membrana semipermeable:
A.   Difusión.           B. Ósmosis.        C. Fagocitosis.        D. Pinocitosis.
15. Es la envoltura que poseen todas las células, para separarlas del medio externo:
A.   Núcleo.             B. Citoplasma.    C. Membrana.         D. Cromosomas.
                            Actividad 5
Ø  Realice las sopas de letras encuentre el nombre de organelas coloree  y responda las preguntas
A-   Localice en la sopa de letras 13 palabras sobre la composición de la célula. Nota: las palabras son las siguientes: Mitocondria – Cloroplasto – Retículo Endoplasmático – Aparato de Golgi – Núcleo – Ribosoma – Vacuola – Pared celular – Membrana celular – Lisosoma – Vesícula – Endosoma – Citoplasma.

A
T
C
I
T
O
P
L
A
S
M
A
C
L
O
R
O
P
L
A
S
T
O
A
V
Z
N
Y
M
E
E
G
O
L
G
I
E
V
U
Ñ
E
O
V
U
F
P
V
R
S
D
C
A
M
O
S
O
S
I
L
D
I
A
L
L
B
Ñ
G
X
Y
S
B
N
C
L
E
K
R
e
t
i
c
u
l
o
U
O
O
J
A
z
h
d
a
t
d
c
L
U
H
W
N
t
u
w
o
r
e
o
A
C
P
C
a
q
i
h
k
b
r
t
I
A
E
N
d
o
s
o
m
a
a
i
I
V
R
I
b
o
s
o
m
a
p
m

B-   El conjunto de organelos marcados en la sopa de letra:
·         ¿Corresponden a una célula eucariota o a una procariota? Explique.
·         ¿Corresponden a una célula vegetal o animal? Explique.

                     Actividad 6
Ø  Investiga. ¿Cómo percibo los fenómenos físicos y químicos? ¿Cuáles son las diferencias de las características microscópicas y macroscópicas de la materia? ¿ Cómo se carga un celular? ¿ Es posible que los seres vivos se carguen de energía
                     ESTANDARES DE COMPETENCIA
1-    Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas del componente químico y físico
2-    Establezco relaciones  entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen.


Ø  Con la ayuda de la tu tabla periódica, ubica  el oro , platino, plata , oxigeno , nitrógeno , calcio , carbono, aluminio y el hierro en el esquema




Ø  Resuelve la sopa de letras y copia las definiciones en el cuaderno
                              Actividad 7
1-   Completa la tabla respondiendo SI o NO, según corresponda.
Estados de la materia
Tiene forma definida
Ocupa un lugar en el espacio
Esta constituido por materia
Solido



Liquido



Gaseoso



2-   Completa el siguiente esquema con el nombre de los cambios de estado que experimenta el agua.



Actividad  8.           Cambios físicos y químicos

Un cambio químico es un proceso en el que una o más sustancias se combinan para generar nuevos compuestos, con propiedades químicas diferentes a los reactivos de partida. Los procesos químicos llevan asociados intercambios de energía.   Un ejemplo de cambio químico es la combustión del magnesio. La reacción de magnesio y oxígeno forma una nueva sustancia, oxido de magnesio


En los cambios físicos no cambia la composición química de las sustancias. El paso de agua sólida a líquida (fusión) es un cambio físico. Durante este proceso cambian las propiedades físicas del agua, pero no se transforma en otra sustancia, sigue siendo agua.

Ø  De  acuerdo con la lectura, Indica si son Cambios Físicos (F)  o  Cambios Químicos (Q) los siguientes ejemplos:
A.   Mezclar agua y sal de mesa. _____
B.   Hervir agua para cocer pasta._____
C.    El espejo empañado cuando terminas de ducharte.____
D.   Hornear un bizcocho.____
E.     Un candado oxidado. _____
F.     Quemar los apuntes del curso en la noche de San Juan.___
G.   Sacar punta a un lápiz._____
H.   Calentar azúcar para hacer caramelo.____
Actividad 9.  Investiga cómo se  clasifican  los seres vivos y habla de cada uno de ellos.
Actividad 10-  Menciones  10  acciones para cuidar el medio ambiente en el colegio.
Ø Investigar.  Como hacer objetos útiles con materiales reciclados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDAD NOVENO

ACTIVIDAD GRADO OCTAVO