ACTIVIDAD GRADO SEXTO
MEDIO AMBIENTE
“Formamos para el desarrollo
humano y social”
|
ACTIVIDADES
DE RECUPERACION
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
GRADO SEXTO
Profesora. Maribel M. Escobar
|
|
1-
Organiza
tu cuaderno y repasa los siguientes temas.
Ø Que es e método científico
Ø Etapas del método científico
Ø El microscopio y sus partes
Ø La célula, partes, clases, organelos
celulares, y tamaños de células
Ø Importancia de la Química
Ø La materia, estados de la materia, cambios
y propiedades
2- Resuelve
Partes
de un microscopio óptico
Revolver
– Platina- Pinza- Condensador- Ocular- Tubo- Objetivos- Base- Tornillo
micrométrico- Brazo- Tornillo micrométrico
Actividad 3
Identificación
de los organelos de una célula eucarionte. Debes investigar para rotular en el
siguiente esquema.
Actividad 4
Preguntas
de selección múltiple con única respuesta.
1.
La
unidad estructural y funcional de los seres vivos es:
A.
Tejido. B. órgano. C. Aparato. D. Célula.
2.
Las
organelas que permiten que las plantas realicen el proceso de fotosíntesis se denominan:
A.
Vacuolas B. Núcleo. C. Cloroplastos. D. Lisosomas.
3.
Las
organelas encargadas de realizar la respiración en la célula son:
A.
Lisosomas. B. Mitocondrias. C. Ribosomas. D. Vacuolas.
4.
La
sustancia que se encuentra formando la pared celular en los vegetales es:
A.
Glucosa. B. Cromatina. C. Clorofila D. Celulosa.
5.
El
ingreso de sustancias sólidas a la célula, para formar una vacuola se denomina:
A.
Pinocitosis. B. Fagocitosis. C. Ósmosis. D. Difusión.
6.
Es
la agrupación de células especializadas que realizan una misma función:
A.
Aparato. B. Órgano C. Tejido. D. Sistema.
7.
Es
la capacidad de un ser vivo para responder ante
los estímulos:
A.
Sistemas. B. Sensibilidad. C.
órgano D. Enzima.
8.
Son
seres vivos como los animales que
ingieren alimento ya elaborado:
A.
Sistemas. B. Autótrofos. C. Enzimas. D. Heterótrofos.
9.
Proceso
mediante el cual las plantas verdes fabrican su propio alimento:
A.
Respiración. B. Sensibilidad. C. Fotosíntesis D. Excreción.
10. Seres vivos capaces de elaborar su
propio alimento a partir de agua, CO2 y sales minerales:
A.
Heterótrofos. B. Insectos. C. Autótrofos. D. Autótrofos.
11. Son las organelas encargadas de fabricar
o sintetizar las proteínas:
A.
Mitocondrias. B. Ribosomas. C. Vacuolas. D. Enzimas.
12. Son organelas en forma de bolsa en donde
se realiza la digestión celular:
A.
Lisosomas B. Núcleo. C. Vacuolas. D. Ribosomas.
13. Es la estructura celular que dirige las
funciones vitales de la célula:
A.
Citoplasma. B. Ribosomas C. Membrana. D. Núcleo.
14. Es el paso de agua o de solventes a
través de una membrana semipermeable:
A.
Difusión. B. Ósmosis. C. Fagocitosis. D. Pinocitosis.
15. Es la envoltura que poseen todas las
células, para separarlas del medio externo:
A.
Núcleo. B. Citoplasma. C. Membrana. D. Cromosomas.
Actividad 5
Ø Realice las sopas de letras encuentre el
nombre de organelas coloree y responda
las preguntas
A-
Localice en la sopa de letras
13 palabras sobre la composición de la célula. Nota: las palabras
son las siguientes: Mitocondria – Cloroplasto – Retículo Endoplasmático – Aparato
de Golgi – Núcleo – Ribosoma – Vacuola – Pared celular – Membrana celular –
Lisosoma – Vesícula – Endosoma – Citoplasma.
A
|
T
|
C
|
I
|
T
|
O
|
P
|
L
|
A
|
S
|
M
|
A
|
C
|
L
|
O
|
R
|
O
|
P
|
L
|
A
|
S
|
T
|
O
|
A
|
V
|
Z
|
N
|
Y
|
M
|
E
|
E
|
G
|
O
|
L
|
G
|
I
|
E
|
V
|
U
|
Ñ
|
E
|
O
|
V
|
U
|
F
|
P
|
V
|
R
|
S
|
D
|
C
|
A
|
M
|
O
|
S
|
O
|
S
|
I
|
L
|
D
|
I
|
A
|
L
|
L
|
B
|
Ñ
|
G
|
X
|
Y
|
S
|
B
|
N
|
C
|
L
|
E
|
K
|
R
|
e
|
t
|
i
|
c
|
u
|
l
|
o
|
U
|
O
|
O
|
J
|
A
|
z
|
h
|
d
|
a
|
t
|
d
|
c
|
L
|
U
|
H
|
W
|
N
|
t
|
u
|
w
|
o
|
r
|
e
|
o
|
A
|
C
|
P
|
C
|
a
|
q
|
i
|
h
|
k
|
b
|
r
|
t
|
I
|
A
|
E
|
N
|
d
|
o
|
s
|
o
|
m
|
a
|
a
|
i
|
I
|
V
|
R
|
I
|
b
|
o
|
s
|
o
|
m
|
a
|
p
|
m
|
B- El conjunto de organelos marcados en la sopa de letra:
·
¿Corresponden a una célula eucariota o
a una procariota? Explique.
·
¿Corresponden a una célula vegetal o
animal? Explique.
Actividad 6
Ø Investiga. ¿Cómo percibo los fenómenos
físicos y químicos? ¿Cuáles son las diferencias de las características microscópicas
y macroscópicas de la materia? ¿ Cómo se carga un celular? ¿ Es posible que los
seres vivos se carguen de energía
ESTANDARES DE COMPETENCIA
1-
Persisto
en la búsqueda de respuestas a mis preguntas del componente químico y físico
2-
Establezco
relaciones entre las características
macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y
químicas de las sustancias que la constituyen.
Ø Con la ayuda de la tu tabla periódica, ubica el oro , platino, plata , oxigeno , nitrógeno
, calcio , carbono, aluminio y el hierro en el esquema
Ø Resuelve la sopa de letras y copia las definiciones en el cuaderno
Actividad 7
1- Completa la tabla respondiendo SI o NO, según corresponda.
Estados de la materia
|
Tiene forma definida
|
Ocupa un lugar en el espacio
|
Esta constituido por materia
|
Solido
|
|||
Liquido
|
|||
Gaseoso
|
Actividad
8. Cambios
físicos y químicos
Un cambio químico es un proceso en el que una o más
sustancias se combinan para generar nuevos compuestos, con propiedades químicas
diferentes a los reactivos de partida. Los procesos químicos llevan
asociados intercambios de energía. Un ejemplo de cambio químico es la combustión
del magnesio. La reacción de magnesio y oxígeno forma una nueva sustancia, oxido de magnesio
En los cambios físicos no cambia la composición química de las
sustancias. El paso de agua sólida a líquida (fusión) es un cambio
físico. Durante este proceso cambian las propiedades físicas del agua,
pero no se transforma en otra sustancia, sigue siendo agua.
Ø De
acuerdo con la lectura, Indica si son Cambios Físicos (F) o
Cambios Químicos (Q) los siguientes ejemplos:
A.
Mezclar
agua y sal de mesa. _____
B.
Hervir
agua para cocer pasta._____
C.
El espejo empañado cuando terminas de
ducharte.____
D.
Hornear
un bizcocho.____
E.
Un candado oxidado. _____
F.
Quemar los apuntes del curso en la noche de
San Juan.___
G.
Sacar
punta a un lápiz._____
H.
Calentar
azúcar para hacer caramelo.____
Actividad
9. Investiga cómo se clasifican
los seres vivos y habla de cada uno de ellos.
Actividad
10- Menciones 10
acciones para cuidar el medio ambiente en el colegio.
Ø Investigar. Como hacer objetos útiles con materiales
reciclados.
Comentarios
Publicar un comentario